Inicio | Directorio | Contacto | Ubicación |
 
TÉRMINOS VOLCÁNICOS
 
Este apartado contiene algunos de los conceptos técnicos utilizados con frecuencia en los reportes de actividad volcánica del Popocatépetl, que publica diariamente el CENAPRED. La terminología se ha obtenido de diccionarios especializados, documentos técnicos y aportaciones de los investigadores del Centro.

A los términos que aquí se incluyen y cuyo orden alfabético facilita su búsqueda, se constituye la definición elemental de cada término y, en alguno de éstos, de una breve descripción que amplía la perspectiva de dicha conceptualización.
 
A  
 
Actividad eruptiva: Término general para referirse a todos los fenómenos que acompañan a una erupción.
 
Actividad sísmica: Se refiere a los sismos generados en el interior del volcán por el movimiento de magma y gases. Se detectan, en su mayoría, con instrumentos.
 
Amplitud: Medida de la variación máxima del desplazamiento o movimiento oscilatorio producido por las señales sísmicas generadas por el volcán.
 
 
C  
 
Ceniza: Partículas de roca y mineral muy finas (menor a 2 milímetros de diámetro) eyectadas por una apertura volcánica.
 
Columna eruptiva: Cuando ocurre una exhalación importante o una explosión, la nube de cenizas se levanta en forma vertical hasta una altura determinada por la velocidad de la emisión, la densidad de la ceniza, el diámetro de las partículas de ceniza y su temperatura. En el caso del Popocatépetl este término se suele reservar para aquellas emisiones que superan los dos kilómetros de alto.
 
Columna de ceniza: Ver columna eruptiva.
 
Cráter: Cavidad generada por una explosión en un edificio volcánico, generalmente en o cerca de la boca eruptiva por la que salen los materiales emitidos por el volcán.
 
 
D  
 
Deformación: Cualquier cambio en la forma del volcán debido a la entrada de magma en el edificio volcánico .
 
Derrumbes: Caída de rocas, que pueden o no estar asociadas con la actividad eruptiva, registrada por los equipos sísmicos.
 
Domo: Acumulación de lava viscosa en la boca del cráter, con una forma generalmente circular y convexa. En los diversos episodios de actividad del Popocatépetl se han formado y destruido más de 50 domos. En la observación de los mismos puede verse su crecimiento o hinchamiento (inflación), su hundimiento parcial o total (deflación) y su destrucción mediante explosiones que dejan un cráter abierto.
 
 
E  
 
Edificio volcánico: La acumulación de los materiales emitidos por un volcán durante sus erupciones alrededor de la boca eruptiva o cráter, construye una montaña de forma cónica que es conocida como el edificio volcánico o sencillamente como el volcán.
 
Erupción: Es la salida de materiales magmáticos (gases, lava, fragmentos sólidos) hacia la superficie de la tierra, a través de una fisura o una abertura. Su acumulación alrededor de la boca eruptiva es lo que da origen a un edificio volcánico.
 
Erupción efusiva o hawaiana: Aquella en donde se emite lava fluida, que se mueve lentamente y escurre ladera abajo sin ir acompañada de explosiones. Aunque la lava se mueve poco a poco, no suelen cobrar vidas humanas, pero los derrames de lava cubren y destruyen todo lo que se encuentra a su paso.
 
Erupción estromboliana: Explosiones intermitentes discretas, que emiten fragmentos incandescentes en trayectorias balísticas y nubes de colores claros de gases con poco contenido de ceniza fina. Varían entre exhalaciones minúsculas hasta explosiones en que los fragmentos balísticos pueden alcanzar hasta 1 km de altura y caen a cientos de metros del cráter. Suele ir acompañada de sonidos similares a los de un motor de jet.
 
Erupciones plinianas: Son eventos sumamente explosivos que forman enormes columnas de materiales y gases que superan la estratósfera (mayor a 11km) y permanecen allí tiempos prolongados, afectando el clima terrestre. Producen destrucción generalizada en todos los alrededores del volcán. En el Popocatépetl no han ocurrido en tiempos históricos, pero hay evidencias de que ocurren con una recurrencia de aproximadamente 1,000 años.
 
Erupción subpliniana: Son grandes eventos explosivos que forman enormes columnas de materiales y gases que pueden alcanzar la estratósfera (mayor a 11km) adquiriendo típica forma de yunque. Pueden ir acompañadas por flujos piroclásticos causados por colapso de la columna eruptiva.
 
Erupciones ultraplinianas: Eventos eruptivos aún mayores que las erupciones plinianas, suelen destruir de manera importante al edificio volcánico. En el Popocatépetl ocurrió una hace 14,500 años depositando espesores importantes de materiales en los alrededores del volcán y en la ciudad de México.
 
Erupción vulcaniana: Aunque de dimensiones variables, todas son episodios de apertura del cráter mediante una explosión. La explosión emite fragmentos balísticos incandescentes a velocidades de cientos de metros por segundo y genera una columna obscura y sostenida de ceniza. Los fragmentos pueden tener dimensiones métricas y alcanzar distancias del orden de 4 km.
 
Evacuación selectiva: Cuando la actividad de un volcán está circunscrita a una parte del mismo y se realiza una evacuación únicamente de aquellas zonas que son afectables.
 
Exhalación: Se denomina así a señales sísmicas causadas por flujo de material (gas o magma) transitando por un conducto, o la expansión y/o contracción de burbujas de gas en un líquido (magma). Suelen acompañar a las emisiones visibles de vapor de agua, gases y cenizas. Generalmente las exhalaciones ocurren de forma aislada cada varios minutos o incluso separadas por horas.
 
Explosiones: Una explosión es una liberación simultánea de energía calórica, luminosa y sonora (y posiblemente de otros tipos) en un intervalo temporal corto, que destruye el domo de lava y en ocasiones puede también afectar la porción más alta del edificio volcánico. Se relaciona con explosiones de burbujas en el magma, en las cuales hay una ruptura y recuperación del nivel de lava en el conducto cerca de la superficie. Como resultado, se lanzan fragmentos de lava solidificada, en trayectorias balísticas, alrededor del punto de la explosión y a distancias que pueden alcanzar varios kilómetros.
 
 
F  
 
Flujos piroclásticos: Avalanchas de gases, cenizas y bloques incandescentes, más pesados que el aire, que se mueven ladera abajo a velocidades de hasta 100-300 km/h y a temperaturas que rondan los 900°C. Se trata de uno de los fenómenos volcánicos más mortíferos, pero afortunadamente son poco comunes.
 
Fragmentos incandescentes o balísticos: Son bloques de roca formados por la destrucción del domo o porciones de lava (bombas volcánicas) que pueden tener dimensiones desde centímetros a metros. En el caso de los bloques, al estar por mucho tiempo en contacto con gases calientes en el cráter, alcanzan altas temperaturas y al caer sobre los flancos del volcán se observan incandescentes por breves lapsos. También reciben el nombre de balísticos pues siguen trayectorias parabólicas similares a las de una bala de cañón.
 
Fumarola: Una fumarola es una mezcla de gases y vapor que surgen por las grietas exteriores de un volcán (o sea en la superficie volcánica) a temperaturas altas. En ocasiones puede contener cantidades variables de ceniza fina.
 
 
G  
 
Gases volcánicos: son los gases emanados por un volcán y constituyen la mayor parte del volumen de las erupciones volcánicas. El vapor de agua es el gas volcánico más común constituyendo normalmente más de 60% de las emisiones. El vapor de agua emanado por los volcanes corresponde generalmente al agua de lluvia, también llamada meteórica, pero en algunos casos el agua de origen magmático puede constituir más de 50% del vapor emitido por un volcán. Otro gas abundante es el dióxido de carbono, que suele comprender de 10 a 40% de las emisiones. Otros gases volcánicos son el dióxido de azufre, los halógenos y el helio.
 
GMT: El Tiempo Medio de Greenwich o GMT (Greenwich Mean Time) es un estándar de tiempo que se refiere al tiempo solar medio en el Real Observatorio de Greenwich, en Greenwich, cerca de Londres, Inglaterra, que en 1884 fue elegido por la Conferencia Internacional del Meridiano como el primer meridiano. Es un horario estándar astronómico que se utiliza en muchos campos técnicos.
 
 
I  
 
Incandescencia: La incandescencia es una emisión de luz por el calor. Todo cuerpo calentado suficientemente emite radiación electromagnética en el espectro visible (a partir de una cierta temperatura). La luz emitida depende directamente de la temperatura del cuerpo caliente. La lava, a temperaturas entre 800° y 1200°C, emite luz roja–naranja.
 
 
L  
 
Lava: La lava es magma que durante su lento ascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie. Cuando sale a la superficie, la lava suele tener temperaturas que oscilan entre 700 °C y 1.200 °C. A pesar de su alta viscosidad, unas 100.000 veces la del agua, puede fluir recorriendo largas distancias antes de enfriarse y solidificarse. Al solidificarse, la lava forma rocas ígneas. La palabra lava proviene del italiano y deriva del latín labes que significa caída, declive, o penetrar. El término fue usado por primera vez por Francesco Serao para referirse a la expulsión de magma en la erupción del Vesubio que ocurrió entre el 14 de mayo y el 4 de junio de 1737.
 
 
M  
 
Magma: Es el nombre que recibe la materia rocosa fundida. Dicho de otro modo, es masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra. Cuando alcanza la superficie el magma es conocido como lava, y una vez que se enfría acaba consolidando convirtiéndose así en roca volcánica. Dependiendo de su composición y evolución, su temperatura puede ser de menos de 700 °C hasta más de 1,500 °C. Aunque es un líquido, es además rico en burbujas de vapor de agua, hidrógeno, oxígeno, carbono, bromo y cloro. El material que forma el magma proviene de la fusión parcial o total de la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre. El resultado del enfriamiento del magma son las rocas ígneas.
 
Microsismo vulcanotectónico: Sismo vulcanotectónico pequeño.
 
 
N  
 
Nube de ceniza: Al formarse una columna de ceniza, ésta será desplazada por los vientos dominantes, formando una nube similar a las nubes meteorológicas.
 
NOAA: La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA, por sus siglas en inglés) es una agencia científica del Departamento de Comercio de Estados Unidos cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera. Ávisa del tiempo meteorológico, prepara cartas de mares y de cielos, guía sobre el uso y la protección de los recursos oceánicos y costeros, y conduce estudios para mejorar el entendimiento y la administración del ambiente.
 
 
O  
 
Operativo de emergencia: Acciones planificadas para atender una emergencia.
 
 
P  
 
Parámetros de monitoreo: Todos los aspectos que se miden para realizar la vigilancia de un volcán, como su sismicidad, cambios químicos, deformaciones, campo magnético, etcétera.
 
Pluma de gases: El volcán emite de forma casi permanente vapor de agua y gases, a veces de forma débil y discontinua; en ocasiones de manera continua y persistente, los cuales se elevan en forma de penacho y son transportados en la dirección de los vientos predominantes.
 
 
S  
 
Satélite GOES: El Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental (Geostationary Operational Environmental Satellite, GOES, por sus siglas en inglés), es parte del programa estadunidense del National Weather Service "NWS" de la NOAA. Los datos de imágenes y de sonda del GOES son continuos y proveen una corriente de información ambiental para soportar el pronóstico del tiempo, el seguimiento de tormentas severas, y para investigación de meteorología. Para efectos del monitoreo volcánico, permite hacer un seguimiento de la distribución de las nubes de ceniza emitidas por un volcán.
 
Secuencia sísmica: Serie de sismos.
 
Semáforo de alerta volcánica: Mecanismo para transmitir a la población y autoridades el estado que guarda el volcán, las acciones que se deben tomar y los posibles escenarios que pueden esperarse.
 
Sismo vulcanotectónico: Temblores de corto periodo que resultan del fracturamiento de las rocas sólidas en respuesta a esfuerzos asociados con el movimiento de magma a profundidad bajo el volcán.
 
 
T  
 
Tefra: Término genérico para referirse a todos los materiales sólidos fragmentarios que emite un volcán, y que varían en tamaño desde bombas y bloques de varios metros de diámetro, pasando por lapilli (tamaño grava y arena) hasta ceniza (partículas menores a 2 mm de diámetro).
 
Tremor: El tremor volcánico es una señal sísmica cuya principal característica es la de mantener amplitudes y frecuencias constantes durante minutos, horas y hasta días. Hay dos tipos de tremor: armónico y de alta frecuencia:
 
Tremor Armónico: Es el resultado de una sostenida actividad volcánica, debida a un cambio de presión, producto del flujo de fluidos (gases o magma) dentro de los conductos del edificio volcánico. Ha sido precursor de erupciones.
 
Tremor de alta frecuencia: Señal pulsante irregular con una banda ancha de frecuencias. A veces se produce después de una explosión o exhalación, o debido a un flujo de lodo. También puede acompañar a los trenes de exhalaciones. Ha sido precursor de erupciones.
 
Tren de erupciones (emisión de cenizas): En ocasiones las erupciones estrombolianas y vulcanianas se suceden unas a otras casi sin intervalos entre ellas, generando columnas sostenidas de ceniza fina que pueden alcanzar varios kilómetros de altura y extenderse a cientos de kilómetros de distancia. La dirección y la velocidad del viento son determinantes para definir la región sobre la cual se producirá la lluvia de ceniza.
 
Tren de exhalaciones (pulsos de exhalación): Las exhalaciones pueden llegar a producirse cada pocos segundos, por lo que sus señales en los registros sísmicos llegan a traslaparse y confundirse, siendo difícil distinguirlas unas de otras. Suelen acompañar al crecimiento del domo en el interior del cráter.
 
 
V  
 
Vapor: El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida. Es inodoro e incoloro, aunque al condensarse puede formar nubes. Es el principal gas emitido por los volcanes.
 
Vientos dominantes: Los movimientos del aire atmosférico que prevalecen en una zona durante un momento dado.
 
Volcán: Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano) es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.
 
 
Centro Nacional de Prevención de Desastres
 
 
 
 
Av. Delfín Madrigal No. 665, Col. Pedregal de Santo Domingo, Del. Coyoacán
Distrito Federal CP. 04360, Tel. (+52 55) 5424-6100, (+52 55) 5606-8837
Comentarios sobre este Sitio de Internet