Inicio | Directorio | Contacto | Ubicación |
Lunes, 24 de Julio de 2017
 
Antecedentes
 
Debido a las consecuencias catastróficas del sismo de 1985, en México surgieron diversas iniciativas para crear una institución que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres. Por un lado, el Gobierno Federal emprendió la tarea de establecer el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). Por otra parte, el Gobierno de Japón ofertó su apoyo para mejorar los conocimientos existentes en relación con la prevención de desastres sísmicos. Finalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió impulsar a su personal académico de alto nivel para que se dedicara a actividades de investigación y desarrollo en prevención de desastres. Las tres iniciativas concurrieron en la creación, el 20 de septiembre de 1988, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, con carácter de órgano administrativo desconcentrado, jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Gobernación. Con el apoyo económico y técnico del Japón se construyeron las instalaciones del Centro; la UNAM aportó el terreno para su construcción y proporciona personal académico y técnico especializado. La Secretaría de Gobernación provee los recursos para su operación. Las actuales instalaciones del CENAPRED fueron inauguradas el 11 de mayo de 1990.
 
Apoyo del Gobierno de Japón
 
La creación y el desarrollo del CENAPRED fueron posibles gracias al apoyo del Gobierno de Japón. En el inicio de su operación se estableció un Convenio de Cooperación Técnica y se instaló una misión de expertos japoneses, quienes colaboraron en el centro desde su fundación. La cooperación técnica consistió en:
 
Envío de expertos japoneses para la planeación y la ejecución de proyectos conjuntos.
Capacitación de personal del CENAPRED en Japón.
Donación de equipo.
 
Colaboración con la UNAM
 
Ambas instituciones realizan proyectos de investigación conjunta; además, la UNAM participa activamente en los Comités Científicos Asesores del SINAPROC. El convenio firmado por ambas instituciones asegura que el personal académico universitario de alto nivel contribuya en las actividades del CENAPRED.
 
   
 
 
 
Centro Nacional de Prevención de Desastres
 
 
 
Av. Delfín Madrigal No. 665, Col. Pedregal de Santo Domíngo, Del. Coyoacán
Distrito Federal CP. 04360, Tel. (+52 55) 5424-6100, (+52 55) 5606-8837
Comentarios sobre este Sitio de Internet