Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio |  
Domingo, 21 de Diciembre de 2014
CENAPRED
Quiénes Somos :: Investigación :: Instrumentación :: Capacitación :: Difusión
Reportes :: Publicaciones :: Cursos y Eventos :: Portal Obligaciones de Transparencia
 
Actividades en el Ámbito Internacional

Mantenimiento y seguimiento de relaciones del CENAPRED con la SRE. Bajo este apartado, las actividades se desarrollan con base en las siguientes 3 vertientes:

  1. Participación del CENAPRED en foros internacionales, brindando apoyo en la respuesta y seguimiento a solicitudes de cooperación técnica y científica que presente la SRE al CENAPRED, en materia de prevención de desastres y en el marco de foros internacionales como el Grupo de los 3 (G-3), el Grupo de Río (G-Río) y América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC - UE), entre otros.
  2. Cooperación a la región de Centroamérica a través de la SRE, para promover y apoyar la realización de acciones de cooperación a dichas regiones, principalmente en cuanto a las actividades proyectadas en a) el Mecanismo de Di´logo y Concertación de Tuxtla VI: Proyecto de Prevención de Desastres en Mesoamérica; b) el Plan Puebla-Panamá (PPP): Iniciativa Mesoamericana de Prevención y Mitigación de Desastres Naturales, y c) el Comité Especial de Desastres Naturales de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
  3. Seguimiento de las tareas que, en materia del CENAPRED, se asentaron y propusieron en la "Declaración de la Conferencia Especial sobre Seguridad" de la Organización de los Estados Americanos (OEA), firmada en la Ciudad de México, el 28 de octubre de 2003.

Seguimiento a las relaciones de carácter bilateral que sostiene el CENAPRED. En este sentido, se destacan los siguientes compromisos bilaterales:

  1. Esquema de "Apoyo a la Cooperación Sur-Sur" México-Japón a Terceros Países, particularmente en relación con el Proyecto de Cooperación Trilateral México-El Salvador-Japón, denominado "Mejoramiento de la Tecnología para la Construcción de la Vivienda Popular Sismo-resistente", el cual tendrá una duración de 5 años, a partir de 2004.
  2. Grupo Binacional de Trabajo de Protección Civil México-España, cuyo objeto es llevar a cabo actividades de cooperación científica y tecnológica y ayuda mutua en los campos de investigación, prevencióon y mitigación de desastres, a través del Acta de Instalación del Grupo Binacional de Trabajo de Protección Civil México-España.
  3. Seguimiento a la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios para la Seguridad Civil (INESC) de Francia, el cual permita realizar actividades de cooperación científica y tecnológica en materia de capacitación, investigación y difusión de medidas de prevención y mitigación de desastres.
  4. Seguimiento a los compromisos contraídos en el marco del Grupo Binacional sobre Protección Civil y Desastres Naturales México-Guatemala, para llevar a cabo proyectos sobre los Temas: Volcánico, Sísmico, Hidrometeorológico e Incendios Forestales.

Identificación de instituciones internacionales involucradas en actividades de protección civil y prevención de desastres, con objeto de establecer y mantener contactos para realizar intercambios de información, tecnología y personal, así como para acordar mecanismos de colaboración en materia del CENAPRED.
Identificación de mecanismos de colaboración en el extranjero, con el propósito de obtener recursos financieros para propiciar la capacitación del personal de las áreas sustantivas del CENAPRED, en el ámbito de sus funciones.
Obtención de recursos financieros o materiales que reciba el CENAPRED por medio de acuerdos o convenios con organismos internacionales y de gobiernos de otros países, lo cual permita concretar el desarrollo de proyectos, la capacitación de investigadores y el intercambio de información y experiencias, con base en las solicitudes que se reciban de las Direcciones sustantivas.
Otras Actividades. Regularmente, se atienden solicitudes de apoyo que presentan las áreas sustantivas del CENAPRED y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en el ámbito internacional.

 
 
 
 
 
 
 

Comentarios sobre este Sitio de Internet