Inicio | Directorio | Contacto | Ubicación |
Jueves, 30 de Octubre de 2014
Aspectos Institucionales
¿Qué aplicaciones tienen las investigaciones que desarrolla el CENAPRED?
¿Qué circunstancias llevaron a la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)?
¿Con qué infraestructura cuenta el CENAPRED para cumplir con sus tareas?
¿Qué ha hecho México para ayudar a otros países en la prevención y atención de desastres?
Se piensa con frecuencia en el CENAPRED como el centro de monitoreo de la actividad volcánica, pero sus tareas abarcan otro tipo de acciones, ¿cuáles son?
¿Cómo se da la relación del CENAPRED con las autoridades civiles y militares?
¿Cómo está organizado internamente el CENAPRED?
¿Existe un vínculo con universidades o instituciones de educación superior?
¿Es cierto que el CENAPRED es administrado por japoneses?
¿Cuál es la institución responsable de la operación del Sistema de Alerta Sísmica?
¿Cuál es la dependencia oficial responsable para dar información sobre temblores ocurridos en México?
¿Cuál es la dependencia oficial responsable para dar información sobre fenómenos Hidrometeorológicos que afectan a México?
¿El CENAPRED es la dependencia responsable de hacer las declaratorias de desastre cuando se llega a presentar alguno?
¿Qué aplicaciones tienen las investigaciones que desarrolla el CENAPRED?

Contribuyen a lograr una cultura de la autoprotección; mejoran el conocimiento de los peligros, vulnerabilidad, riesgos y daños provenientes de agentes perturbadores y permiten emitir recomendaciones técnicas sobre aspectos de protección civil y prevención de desastres.

Regresar
¿Qué circunstancias llevaron a la creación del
Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)?

Debido a las consecuencias catastróficas de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 surgieron diversas iniciativas para crear un organismo especializado que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres. El Gobierno Federal estableció el Sistema Nacional de Protección Civil, y decidió dotarlo de una institución que, en los niveles federal, estatal y municipal, diera apoyo técnico a las diferentes estructuras operativas que lo constituyen. El Gobierno de Japón manifestó gran interés en apoyar a las autoridades en lo relativo a la prevención de desastres sísmicos. La Universidad Nacional Autónoma de México participó en los esfuerzos para impulsar los estudios concernientes a diversos temas relacionados con la reducción de desastres en México. De esta manera, las tres iniciativas concurrieron en la creación, el 19 de septiembre de 1988, del CENAPRED. Su inauguración fue el 11 de mayo de 1990.

Regresar
¿Con qué infraestructura cuenta el CENAPRED para cumplir con sus tareas?

Con un terreno de 15,303 m2, cedido en comodato por la UNAM. Cuenta con 3 edificios que ocupan 3,979 m2, en éstos destaca un laboratorio de Estructuras Grandes, otro de Instrumentación Sísmica y Monitoreo Volcánico e Hidrometeorológico, y uno más de Mecánica de Suelos, así como una sala para la infraestructura de cómputo, tres Aulas de Capacitación con aforo conjunta para 90 personas, un auditorio con capacidad para 204 personas, una biblioteca, un área de exposiciones y varias oficinas para desarrollar actividades de investigación, desarrollo tecnológico, capacitación, difusión, apoyo técnico y administración.

Regresar
¿Qué ha hecho México para ayudar a otros países en la prevención y atención de desastres?

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el CENAPRED, ha brindado asesoría técnica y científica a países, principalmente de América Latina, después de la ocurrencia de desastres. Ha contribuido a la planeación, organización y realización de varios eventos de carácter internacional, como cursos, seminarios, talleres, simposios, etc.; ha colaborado y ofrecido apoyo a instituciones internacionales que son afines al CENAPRED en sus funciones y temas de estudio. Además, fomenta el intercambio de información y expertos con otros países, y ha participado en reuniones convocadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores para el sostenimiento de relaciones bilaterales y multilaterales.

Regresar
Se piensa con frecuencia en el CENAPRED como el centro de monitoreo de la actividad volcánica,
pero sus tareas abarcan otro tipo de acciones, ¿cuáles son?

El CENAPRED tiene por objeto estudiar, desarrollar, aplicar y coordinar tecnologías para la prevención y mitigación de desastres y sus efectos, promover la capacitación profesional y técnica sobre la materia, en áreas como Riesgos Químicos, Hidrometeologicos, Sísmicos, Estructurales, etc.; así como apoyar la difusión de medidas de preparación y autoprotección de la población ante la contingencia de un desastre.

Regresar
¿Cómo se da la relación del CENAPRED con las autoridades civiles y militares?

Esta institución no tiene relación directa con autoridades militares.En caso de un desastre las autoridades estatales de Protección Civil a través de una petición a la Coordinación General de Protección Civil (CGPC), solicitan la participación del CENAPRED para efectuar acciones técnicas de común acuerdo en materia de prevención y protección civil.

Regresar
¿Cómo está organizado internamente el CENAPRED?

Para el desarrollo de sus atribuciones y funciones, el CENAPRED cuenta con una Dirección General; cuatro Direcciones de área sustantivas: Investigación, Instrumentación y Cómputo, Capacitación y Difusión; dos Direcciones de área de apoyo: Dirección de Servicios Técnicos y Dirección de Administración, y una Secretaría Particular.

Regresar
¿Existe un vínculo con universidades o instituciones de educación superior?

Dadas las atribuciones y funciones que le fueron asignadas al CENAPRED, como instrumento eminentemente técnico del Sistema Nacional de Protección Civil, su vínculo con universidades o instituciones de educación superior, en el ámbito nacional e internacional, es amplio y muy reconocido.

Regresar
¿Es cierto que el CENAPRED es administrado por japoneses?

No. Aunque el gobierno de Japón aportó una suma importante para su construcción y primer equipamiento, el CENAPRED es administrado y operado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación.

Regresar
¿Cuál es la institución responsable de la operación del Sistema de Alerta Sísmica?

La institución responsable es el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), para mayor información visite sus instalaciones ubicadas en Anaxágoras 814 Col. Narvarte Benito Juárez C.P.03020 México, D.F. ó su página Web: www.cires.org.mx

Regresar
¿Cuál es la dependencia oficial responsable para dar información
sobre temblores ocurridos en México?

La dependencia para proporcionar esta información es el Servicio Sismológico Nacional, (http://www.ssn.unam.mx/), ubicado en Circuito exterior s/n Ciudad Universitaria Coyoacán, C.P. 04510 México D.F. dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM. El CENAPRED mantiene una comunicación y coordinación estrecha con ésta y contribuye con información adicional obtenida de algunas estaciones de monitoreo sísmico con las que cuenta.

Regresar
¿Cuál es la dependencia oficial responsable para dar información
sobre fenómenos Hidrometeorológicos que afectan a México?

En México esta información es proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, ubicado en Av. Observatorio N° 192 Col. Observatorio Del. Miguel Hidalgo C.P. 11860 México D.F. ó http://smn.cna.gob.mx/SMN.html El CENAPRED mantiene comunicación con esta dependencia y contribuye con información sobre el riesgo que representan los fenómenos hidrometeorológicos en el país.

Regresar
¿El CENAPRED es la dependencia responsable de hacer las declaratorias de desastre
cuando se llega a presentar alguno?

No. Las declaratorias de emergencia son emitidas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil con previo dictamen técnico emitido por el CENAPRED.

Regresar
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios sobre este Sitio de Internet